¿Cómo congelar y descongelar carne como un profesional?

 

El congelado

La congelación es la técnica más convincente para la conservación de alimentos a largo plazo ya que el contenido de nutrientes queda retenido en su mayor parte, de modo de que el producto congelado se parece al alimento fresco.

La idea del congelado es evitar la menor perdida posible de líquidos pues ahí es donde se encuentran la mayor parte de nutrientes y sabores de la carne, en gran parte la carne es mayormente agua y si se congela de manera inadecuada se pueden formar cristales los cuales pueden perforar las paredes de la carne haciendo que se desjugue o pierda líquidos al igual que peso. el correcto congelamiento de la carne debe ser muy rápido, debe pasarse al congelador a una temperatura de -3 a -4C°

La peor manera de descongelar

si no se descongela de una manera correcta lo único que conseguiremos es romper con los macrocristales formados por el congelado lastimando las estructuras y los tejidos de la carne haciendo que tenga un sabor insípido.

En varios videos y artículos de internet encontraras varias formas de descongelar la carne con la promesa de un buen resultado de manera rápida. Aconsejan dejar la carne en un contenedor a temperatura ambiente pero de esta manera perderás los líquidos de la carne, también aconsejan poner la carne en agua templada lo cual es fatal pues perderás todos los nutrientes de la carne además de darle un sabor horrendo, la peor manera de descongelar tu carne es metiéndola al microondas, su descongelación será por capas haciendo que se cocine por fuera y se mantenga congelada por dentro arruinando completamente tu corte. Aunque es cierto que de estas maneras lograras descongelar tu carne de forma rápida lo único que obtendrás es un corte horrible y con textura pobre.

 

Así lo hace un profesional

Hay solo una manera correcta de descongelar la carne evitando que se dañen sus tejidos, que pierda líquidos, sabores o sus nutrientes. Pasando la carne del congelador a la parte más fría de tu refrigerador entre 3 y 4C° y en 12 o 15 horas tu carne estará completamente descongelada sin ningún daño o perdida. la paciencia es una virtud y la carne un gozo.

 

 

En conclusión, el congelamiento de la carne debe ser muy rápido y su descongelamiento debe ser muy lento, si estos procesos se realizan de manera correcta se puede conservar la hermosa textura y delicioso sabor.

Regresar

Back to Top
MENÚ